Barakaldo, ciudad de casi cien mil habitantes que sufrió duramente las consecuencias de la reconversión industrial, ha visto en los últimos años una transformación radical que ha invertido su vocación industrial por los servicios y el comercio. Las antiguas zonas industriales donde se asentaban grandes empresas como Altos Hornos de Vizcaya han dado paso a modernos edificios residenciales, amplias zonas verdes y ajardinadas, nuevas sedes para empresas,… Amén de los nuevos centros comerciales, como Megapark, o de los centros de exposiciones como el flamante Bilbao Exhibition Center (BEC). Por otro lado, los baracaldeses han podido volver a disfrutar de una ría a la que Barakaldo había dado la espalda durante décadas, convirtiéndola en una inmejorable zona de esparcimiento lejos de los ruidos y la actividad del centro de la urbe.
Imagen de la Plaza del Desierto
También se han modernizado las instalaciones deportivas. En la imagen, campo de Lasesarre.
Originales bloques de edificios en la zona Urban.
La sala Illgner, otrora central eléctrica de Altos Hornos, se ha reconfigurado como la sede de varias empresas de la Margen Izquierda.
La transformación de Barakaldo no sólo se ciñe a las antiguas zonas industriales. El centro urbano también ha sido ampliamente remodelado, sobre todo tras la llegada del metro.
Los nuevos bloques residenciales aportan colorido al nuevo Barakaldo, como podemos ver en las dos imágenes siguientes:
Algunos de los nuevos bloques aportan líneas agresivas al nuevo urbanismo de Barakaldo.
Dos imágenes de las torres de San Vicente, que rodean el nuevo jardín botánico.
El Bilbao Exhibition Center ha dado empleo y protagonismo a Barakaldo, debido a los numerosos certámenes que en él se celebran.
Mientras, en el centro urbano, los habitantes disfrutan de una mejor calidad de vida. Vista de la calle Zaballa, que ha sido recientemente peatonalizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario